03 de noviembre de 2009
La Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional ha elaborado una "guía de buenas prácticas ambientales y energéticas" para que el comercio madrileño consiga ahorrar hasta el 50 por ciento de energía y logre una mejor gestión de los residuos.
Representantes de las tres entidades han asistido hoy a la jornada de Gestión de Residuos y Eficiencia Energética en los Comercios, donde se ha presentado este manual de 128 páginas que la Cámara de Comercio colgará en su web la próxima semana.
Dicha herramienta pretende convertirse en un manual de buenas prácticas para que los comerciantes, según sus creadores, logren reducir costes, la huella ecológica que genera su actividad y mejoren también la competitividad.
El manual orienta a 19 tipos de establecimientos para que adopten determinadas medidas en función de su actividad comercial, así por ejemplo, en el caso de las panaderías recomienda elaborar productos con materias primas procedentes de la agricultura sostenible.
La guía cuenta además con un resumen del que se distribuirán 3000 ejemplares y que a modo de decálogo ofrece consejos para que los comercios sigan los pasos adecuados hacia la sostenibilidad.
Las pautas que marca van encaminadas a hacer un consumo eficaz de la energía, gestionar de manera adecuada los residuos, impedir el derroche de agua, evitar producir contaminantes y vender productos de calidad, entre otros.
Así pues, si de entre estas medidas los comercios siguieran las relativas al ahorro, por ejemplo, se podría lograr un ahorro energético que oscilaría entre el 20 y 50 por ciento, según estima el Ejecutivo regional.
El decálogo ofrece también consejos para una adecuada gestión de los residuos en el sector del pequeño comercio, responsable de un 10-15 por ciento de los tres millones de toneladas de residuos que se producen en la región anualmente.
El objetivo de estos documentos es que el comercio "encamine sus pasos hacia los parámetros de la sostenibilidad, se beneficie de las ventajas del ahorro y la eficiencia energética y que su gestión sea más competitiva y ambientalmente más respetuosa", ha señalado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Luis Peiró. EFE
Fuente: www.abc.es
0 comentarios:
Publicar un comentario