04 de noviembre de 2009
El 66,7% de los residuos recogidos de modo selectivo en la Comunidad Foral son medicamentos.
Navarra es la comunidad autónoma donde más medicamentos reciclan los ciudadanos con 8,15 kilos por cada mil habitantes al mes, según un estudio efectuado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, donde se muestra el "alto grado" de sensibilidad de los navarros con el reciclaje de medicamentos, ya que, la media estatal se sitúa en 6,06 kilos por cada mil ciudadanos. Según este informe, el 66,7% de los residuos recogidos de un modo selectivo en Navarra son medicamentos, que los ciudadanos deben depositar en los 529 puntos Sigre habilitados en las farmacias navarras para este fin. Así lo expuso ayer el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, quien felicitó a todos los navarros por "colaborar en esta iniciativa", que lleva realizándose desde hace 6 años, para "ayudar al medio ambiente".
Mampaso, que compareció junto a la consejera de Salud, María Kutz, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, recalcó que desde el lunes se ha puesto en marcha una nueva campaña para sensibilizar a la población de los beneficios de depositar los medicamentos en los puntos Sigre habilitados en las farmacias y para concienciar a la ciudadanía de que "debe seguir colaborando con esta iniciativa". Esta campaña, que se desarrollará bajo el lema La naturaeza, como siempre ha sido" pretende impedir que estos restos de medicamentos se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura o en el desagüe, además de tratar de evitar los riesgos que comporta para la salud la automedicación incontrolada.
Para ello, se distribuirán en centros de salud, ambulatorios y hospitales de Navarra carteles para fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases y se repartirán folletos informativos en todas las farmacias navarras.
más del doble en seis años Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, destacó que en la Comunidad Foral "se ha tenido siempre una especial sensibilidad con los temas relacionados con el medio ambiente". Según indicó, en 2004 se reciclaban en Navarra 3,62 kilos de medicamntos por cada 1.000 habitantes, cifra que ha aumentado hasta los 8,15 kilos recogidos en el primer trimestre de 2009, y que muestra "el interés de los ciudadanos por cuidar el medio ambiente". En los primeros seis meses del año el reciclaje ha crecido un 18,2%.
Sin embargo, García reclamó a los ciudadanos "una mayor implicación" y que además de depositar en los puntos Sigre los medicamentos caducados "también lleven los envases cuando están totalmente vacíos". "No es un esfuerzo muy grande y nuestro medio ambiente nos lo va a agradecer", añadió.
Fuente: www.noticiasdenavarra.com
0 comentarios:
Publicar un comentario